Exclusivo: Espectaculares fotografías aéreas revelan que la construcción de carreteras en el Ecuador entra más profundamente en la selva tropical más rica de la Tierra (Parque Nacional Yasuní)
Commentary by Matt Finer, Varsha Vijay, Salvatore Eugenio Pappalardo, and Massimo De Marchi
special to mongabay.com November 12, 2013
En agosto de 2012, los fotógrafos profesionales Ivan Kashinsky y Karla Gachet se encontrabanen una misión para National Geographic en el Parque Nacional Yasuní, probablemente la selva con mayor biodiversidad en el mundo. Una vez allí, hicieron tomas aéreas sobre una zona conocida como Bloque 31 (ver mapa), una polémica concesión petrolera que se encuentra en el corazón del parque, en el preciso momento en que la compañía petrolera nacional, Petroamazonas, estaba construyendo en secreto una nueva carretera de acceso.
En su edición de enero 2013, en la que destacaba la biodiversidad del Parque, National Geographic publicó sólo una de esas fotografías, dejando muchas imágenes impresionantes fuera del ojo público. Aquí presentamos una serie sorprendente de estas imágenes inéditas que proporcionan una vista a vuelo de pájaro de la incursión industrial en el núcleo de una de las áreas protegidas más importantes del planeta.
Estas fotografías son especialmente críticas en este momento porque, tras el promocionado fracaso de la Iniciativa Yasuní -ITT, creemos que Petroamazonas planea construir aún más carreteras de este tipo en el parque. Este es el fundamento de nuestra preocupación:
Está bien documentado que las carreteras son la principal causa de deforestación tropical, especialmente en la Amazonía ecuatoriana. Los nuevos caminos de acceso desencadenan una serie de impactos socioambientales secundarios incontrolables, como son la colonización, la tala ilegal y la caza, que en última instancia conducen a la fragmentación del hábitat y a la degradación de los ecosistemas.
En un reciente testimonio ante una comisión de la Asamblea (Congreso), los funcionarios ecuatorianos, entre ellos el director de Petroamazonas, discutían la autorización para ampliar las operaciones de perforación más hacia dentro en el bloque 31 y el bloque ITT adyacente. Dado que estas zonas están dentro de un parque nacional, la Asamblea debe declarar que los proyectos son de interés nacional antes de que se pueda proceder. Para disipar los temores, los funcionarios dijeron que no construirán nuevas “vías de acceso” en los bloques 31 e ITT. En su lugar, sólo se usarían “senderos ecológicos”.
Esta afirmación, por supuesto, plantea las preguntas, ¿qué es exactamente un sendero ecológico? y ¿es un sendero ecológico tan verde como parece? En un reciente documento presentado a la Asamblea, los funcionarios ecuatorianos describen la ruta de acceso incorporada en el bloque 31 en el año 2012 también como un “sendero ecológico”. Por lo tanto, podemos analizar las fotografías recién publicadas para determinar si esta ruta es de hecho una vía de bajo impacto, o simplemente otra vía de acceso destructiva con un nombre más verde.
Desafortunadamente, sostenemos que las seis nuevas fotografías aquí presentadas apuntan a esto último. Téngase en cuenta que la Fotografía 1 muestra a dos trabajadores que recorren el camino. Usándolos como escala, es claro que la vía es mucho más que un sendero. Más aún, la maquinaria pesada que se muestra en las Fotografías 2-6 confirma que se trata de un camino y no de un sendero.
Estas imágenes revelan otro problema fundamental: la amenaza a los Tagaeri y Taromenane, los indígenas seminómadas que viven en aislamiento voluntario en lo profundo del Yasuní. En 1999, el Ecuador creó una “Zona Intangible”, un área fuera de los límites a la extracción de crudo p,ara proteger su territorio de la frontera petrolera en expansión. Sin embargo, tememos que Petroamazonas planée extender estas nuevas vías de acceso a la misma puerta de entrada de la Zona Intangible, para perforar los yacimientos sin explotar que quedan en los Bloques 31 e ITT (véase el mapa).
Petroamazonas ya ha demostrado que no tiene problemas en la construcción de nuevas vías de acceso a través de bosques primarios megadiversos. Además del bloque 31, han estado construyendo nuevas rutas al norte del parque en otra concesión conocida como Bloque 12. Nuestro reciente análisis de imágenes de satélite revela que Petroamazonas ha construido 13 kilómetros de nuevas vías de acceso en el Bloque 12 entre 2009 y 2011. La nueva carretera más al sur está a sólo 2,5 km del límite del Parque Nacional Yasuní y menos de 5 km de la renombrada Estación de Biodiversidad Tiputini. Esta estación es uno de los centros de investigación más importantes en la Amazonía, pero sus estudios científicos ya se han visto afectados por la contaminación acústica industrial de las nuevas operaciones de Petroamazonas. La proximidad de la carretera a la estación facilita el acceso de cazadores que llegan a explotar la fauna en las tierras asignadas para que esta institución las maneje.
En resumen, hasta que el Ecuador proporcione información técnica detallada que demuestre lo contrario, sólo podemos concluir que Petroamazonas planea la construcción de más vías de acceso destructivas, como la documentada en las fotos recién publicadas, hacia lo profundo del Parque Nacional Yasuní.
Más información sobre el trabajo de Ivan Kashinsky y Karla Gachet se puede encontrar en:
Autores: Matt Finer, Center for International Environmental Law (Centro de Derecho Ambiental Internacional); Varsha Vijay, Universidad Duke; Eugenio Salvatore Pappalardo y Massimo De Marchi, Universidad de Padua
CITATION:
By: Matt Finer, Varsha Vijay, Eugenio Salvatore Pappalardo y Massimo De Marchi Traducido por Patricio Mena (12-11-2013).
Exclusivo: Espectaculares fotografías aéreas revelan que la construcción de carreteras en el Ecuador entra más profundamente en la selva tropical más rica de la Tierra (Parque Nacional Yasuní).