COMUNICADO DE PRENSA
Equipo de investigación Geoyasuni.org
La Reserva de Biósfera del Yasuní en el futuro del desarrollo de petróleo y gas en la Amazonía occidental
También la Reserva de la Biósfera Yasuní ha sido considerada, en primer análisis integrado, entre sector hidrocarburífero y construcción de carreteras en la Amazonía occidental.
La investigación publicada en Environmental Research Letter, una de las más importantes revistas científicas open access indexada ISI, fue desarrollado por un equipo de 8 investigadores pertenecientes a seis organizaciones que combinan ONG y universidades.
comunicado de prensa
Matt Finer (1), Bruce Babbitt (2), Sidney Novoa (3), Francesco Ferrarese (4), Salvatore Eugenio Pappalardo (4), Massimo De Marchi (4), María Saucedo (5) y Anjali Kumar (6)
1 Amazon Conservation Association, Washington DC, 20009, EE.UU.
2 Fondo Blue Moon, Washington, DC, 20009, EE.UU.
3 Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, Lima, Perú
4 Universidad de Padova, Padova, I-35122, Italia
5 Universidad de Maryland, College Park, MD, 20742, EE.UU.
6 Institute of Technology, Cambridge, MA, 02139, EE.UU. Massachusetts
La evaluación fue dirigida a la región occidental del Amazonas, una de las últimas zonas vírgenes y de alta biodiversidad del mundo, un espacio compartido por 5 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil), y que se caracteriza por una extraordinaria riqueza de especies.
La investigación demuestra que la frontera hidrocarburíferas en la amazónica occidental sigue en continua expansión por planes agresivos de desarrollo de petróleo y gas promovidas por los cinco países, amenazando grandes extensiones de bosque tropical húmedo que al momento se encuentran sin carreteras
En este contextos del debate en torno a la nueva carretera en el Bloque 31 en Ecuador, dentro del Parque Nacional Yasuní, es un caso emblemático de construcción de carreteras en la Amazonía occidental.
A pesar del ancho del carril de alrededor de 4,5 m, el corte del bosque muestra un promedio de 26 m de ancho y en algunas partes imágenes satélitales documentan anchos de deforestación de hasta 60 m. Petroamazonas y Gobierno Nacional declaran la no existencia de carreteras dentro del Parque Nacional pero admiten la construcción de un sendero ecológico de 4 m de ancho.
En la investigación las carreteras se definen como rutas diseñadas para tráfico de vehículos, estructuras de paso permanentes de cuerpos de agua, y presencia de tráfico real vehículos.
Además del Yasuni la investigación ha documentado 10 ejemplos de acceso con carreteras, seis ejemplos de acceso sin carreteras y 35 descubrimientos (confirmados o probables) de hidrocarburos en toda la región.
La investigación presenta un mapa actualizado al 2014 de la situacion de als actividades hidrocarburiferas en la Amazonia occidental ilustrando que los bloques petroleros y gasíferos cubren 733 414 km2, más que dos veces la superficie de Ecuador, mayor que Francia o cerca de la superficie de Chile.
Para evitar los efectos sociales y ambientales destructivas en los ecosistemas tropicales la expansión petrolera al menos debe adoptar corredores no diseñados para el tráfico de vehículos con las siguientes características fundamentales: derecho de vía muy estrecho (<10 m), no puente o alcantarilla o estructuras permanentes sobre los cursos de agua, y la revegetación inmediata de todos los corredores utilizados por las tuberías.
Sin embargo no existe una normativa vinculante que prohíba nuevas vías de acceso: esta decisión crítica es todavía en gran parte a la discreción de las empresas operadoras y las agencias gubernamentales que revisan los estudios de impacto ambiental.
El resultado es que las carreteras petroleras mantienen el potencial de hacer ‘el primer corte’ (Laurance y Al., 2014) en áreas silvestres relativamente intactas y desencadenar procesos de degradación de las condiciones ambientales y sociales y de afectar las políticas de protección de los grupos indígenas aislados.